sábado, 4 de agosto de 2012

UN FALLECIDO TRAS UN ACCIDENTE LABORAL EN UNA CENTRAL ELÉCTRICA


 CÓRDOBA / PALENCIANA

Según los testimonios de testigos, cayó a una tolva de cenizas y quedó sepultado

Un accidente ocurrido a última hora de la tarde de ayer en la localidad cordobesa de Palenciana se saldó con un persona fallecida, al parecer un varón de unos 40 años, según confirmaron fuentes cercanas al caso que precisaron que el suceso ocurrió en las instalaciones de la central eléctrica del municipio cordobés. Al parecer, esta persona, identificado como F. G. G. y natural de la localidad vecina de Benamejí, sería un trabajador de la citada planta eléctrica.
Fuentes del 112 confirmaron a ABC que pasadas las 21.30 horas se recibió un aviso en la sala en el que varias personas informaban de un accidente en la central eléctrica, situada en la carretera del Tejar, en el paraje conocido como Las Moradillas. Según el testimonio de estas llamadas, «una persona estaba sepultada en cenizas» en las citadas instalaciones.
Junto a esto, las fuentes consultadas en el 112 precisaron que las llamadas solicitaban la rápida intervención de los sanitarios, ya que «se había conseguido apuntalar la zona colindante para que esta persona pudiera respirar», indicaron.
Es por este motivo que desde el 112 se da parte urgente a varias unidades de salvamento y atención, entre las que figuran los bomberos del parque contra incendios de la localidad de Lucena, la Guardia Civil para acordonar la zona e investigar las circunstancias en la que se había producido el suceso, efectivos de la Policía Local de Palenciana, de Protección Civil, así como técnico de la Inspección de Trabajo y de prevención de riesgos laborales, precisaron las fuentes del 112 consultadas por ABC. Junto a estos, en un primer momento también se dio aviso a la unidad canina de los bomberos que se disponían a personarse en la zona, cuando fueron avisados de que su presencia no era ya necesaria.
Y es que, según el testimonio de testigos del suceso, las personas que se encontraban en ese momento en el lugar de los hechos, «consiguieron rescatar al accidentado de la tolva a la que había caído, aunque minutos después esta persona falleció a causa de las heridas sufridas en el siniestro, siendo vanos los intentos para reanimarle», indicaron las citadas fuentes consultadas.
Según estos testimonios, la tolva a la que cayó se usa para el almacenaje de cenizas provenientes de la central eléctrica. Al parecer, este trabajador se encontraba desatascando el depósito cuando, por causas que se desconocen, cayó al interior y quedó atrapado.
A última hora de la noche de ayer se encontraban en el lugar del siniestro agentes de la Guardia Civil, que investigan las circunstancias exactas de este desgraciado accidente, así como los alcaldes de las localidades de Palenciana, Carmen Pinto, y Benamejí, José Ropero, de donde era natural el trabajador fallecido.
abc.es

SINIESTRALIDAD: UN HOMBRE FALLECE EN OTRO ACCIDENTE LABORAL EN MENOS DE 24 HORAS


Muere también la mujer herida al explotar la fábrica pirotécnica de Granada

La esposa del fallecido el jueves en la explosión registrada en la empresa depirotecnia de Vélez de Benaudalla (Granada), suceso en el que resultó herida, murió ha muerto esta tarde tras permanecer en estado “muy grave” en el Hospital de Traumatología de Granada.
La mujer se encontraba en un búnker de la planta manipulando unas carcasas junto a su esposo cuando se produjo la explosión que le ha costado la vida a ambos.
El accidente no fue el único registrado el jueves. Un trabajador de 47 años falleció tras caer a una tolva de ceniza caliente de una planta eléctrica en la localidad cordobesa de Palenciana, según informó el servicio de emergencias 112. Este accidente se produjo sobre las nueve y media de la noche. Una persona alertó del suceso en una planta situada en el paraje Las Moradillas, en la carretera del Tejar. Esta misma persona trató de apuntalar la estructura para que el accidentado pudiese respirar, pero no fue suficiente para salvar al vecino de Benamejí.
Ambos sucesos están siendo investigados.
elpais.com

DIVULGATIVOS: LA OIT RECUERDA LA IMPORTANCIA DE PERMITIR LA LACTANCIA EN EL TRABAJO


Hasta el martes se celebra la semana que promueve el amamantamiento.


Ginebra. Con motivo de la celebración esta semana de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recordó hoy la importancia de que las madres puedan amamantar a sus bebés en el puesto de trabajo.
"El derecho a seguir dando de mamar tras la vuelta al trabajo una vez terminada la baja de maternidad es importante para la salud de la madre y especialmente para la salud de su hijo", dijo Manuela Tomei, directora del Departamento de Protección Laboral de la OIT.
Los empresarios también obtienen beneficios permitiendo a las madres prolongar lo más posible la lactancia, destacó Tomei, porque se garantiza un mayor índice de reincorporación laboral tras la baja de maternidad y se promueve una mayor identificación con la empresa.
"Los empresarios que dan a las madres tiempo para amamantar, y que designan un lugar en el que lo puedan hacer en condiciones de higiene, se benefician en términos de incremento de la productividad por un menor absentismo parental, una mayor tasa de regreso al trabajo y un incremento de la motivación del empleado", explicó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prolongada lactancia materna es la mejor manera de alimentar a los bebés, así como de fortalecer su sistema inmunológico.
Esta organización recomienda la lactancia como único alimento hasta los seis meses de vida y mantenerla, al tiempo que se incorporan otros elementos a la dieta, hasta los dos años.
La OIT recordó que en 92 países del mundo las legislaciones nacionales otorgan a las madres pausas en sus jornadas laborales para dar el pecho a sus hijos, por lo general hasta un máximo de una hora diaria, que se suele dividir en dos pausas de media hora.
No obstante, son muchas aún las madres, según la OIT, que se ven obligadas a tener que elegir entre volver a trabajar y dejar la lactancia, o afrontar el riesgo de perder sus empleos.

Agencia EFE

BREVES DE ACTUALIDAD: SINDICATOS DENUNCIARÁN ANTE LA FISCALÍA EL ACCIDENTE LABORAL EN LA PIROTECNIA DE VÉLEZ DE BENAUDALLA


Delegados sindicales de CCOO y UGT han secundado una concentración de cinco minutos de silencio por la muerte de un trabajador a causa de la explosión registrada el jueves en una pirotecnia de Vélez de Benaudalla (Granada) y han anunciado que denunciarán este accidente laboral ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.

La víctima, de origen valenciano, murió a causa de las grandes quemaduras y los politraumatismos sufridos en la deflagración, que se produjo sobre las 11,25 horas cuando él y su mujer, que permanece muy grave en la UCI del Hospital de Traumatología, estaban en una de las casetas de la factoría ensamblando carcasas para un espectáculo pirotécnico que se celebrará en San Sebastián el 13 de agosto.

Al respecto, el secretario de Organización de la Federación de Industria y Agroalimentaria de UGT de Granada, Fernando Lahoz, ha señalado en una nota que la información recabada por los técnicos del sindicato en el lugar del accidente no permite "sacar ningún tipo de conclusión definitiva", aunque seguirán investigando hasta determinar las causas del suceso.

Lahoz ha confirmado que el sindicato va a denunciar este accidente laboral ante la Fiscalía y ha exigido también a la Inspección de Trabajo que actúe de oficio e inicie cuanto antes la investigación de esta muerte. 

Lo cierto, según ha dicho, es que "si no se investigan las causas de inmediato seguiremos sin saber por qué se ha producido y no se podrán aplicar las medidas preventivas y correctoras oportunas, sin perjuicio de las responsabilidades jurídicas que se deriven de dicha investigación".

Por su parte, CCOO no comparte las declaraciones realizadas por parte del empresario refiriéndose a la actividad laboral en una pirotecnia como un trabajo imprevisible. 

Además, el sindicato está convencido de que en algún momento ha tenido que fallar la cadena de prevención en la empresa. Por ello, ha reivindicado que la crisis no sirva de "excusa" para descuidar algo tan fundamental como la salud y seguridad de los trabajadores".
(EUROPA PRESS)


viernes, 3 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: UGT DENUNCIA QUE UN 35% DE LAS ENFERMEDADES DEL TRABAJO NO SON RECONOCIDAS COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL


MADRID, (SERVIMEDIA)
UGT denunció este jueves que en el primer semestre del año se registraron en España 14.102 enfermedades ocasionadas por el trabajo, de las cuales un 35% no se encuentran reconocidas como enfermedad profesional.
Estos datos se desprenden del Informe de Enfermedades Profesionales y Enfermedades del Trabajo correspondiente a los seis primeros meses de 2012, elaborado por UGT.
Por ello, desde el sindicato reclamaron al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que reconozca las patologías no traumáticas que se detectan con el sistema Panotratss como enfermedades profesionales, así como su inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales.
UGT exigió al Gobierno el “estricto cumplimiento” de los apartados concretos de salud laboral recogidos en la recientemente aprobada Ley de Salud Pública. Además, insistió en la necesidad de crear Unidades Básicas de Salud, con personal especializado en la detección de este tipo de patologías.

DIVULGATIVOS: MULTA DE 40.000 EUROS AL AYUNTAMIENTO DE CALAMOCHA


La Dirección General de Trabajo ha sancionado al consistorio turolense por cometer una infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales.

 40.986 euros. Esa es la cantidad a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento de Calamocha (PAR) para satisfacer una sanción impuesta por la Dirección General de Trabajo de Aragón

Según indica una resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la sanción impuesta al consistorio turolense deriva de "la comisión de una infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 53/2008, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón".


Fuentes cercanas al Ayuntamiento han informado de que la infracción en cuestión sucedió en el año 2009, cuando un obrero de la Sociedad de Fomento que trabajaba abriendo una zanja en la localidad sufrió un accidente laboral que le produjo una incapacidad. 

Según las mismas fuentes, no se observaron las medidas de seguridad necesarias, circunstancia que ahora condena la Dirección General de Trabajo aragonesa. 

heraldo.es

SINIESTRALIDAD: MUEREN DOS PILOTOS TRAS SALVAR A UN ENFERMO


Un vuelo para salvar a un enfermo del corazón se cobró ayer dos vidas en Santiago de Compostela. Los pilotos de una avioneta 'Cessna' que regresaba a su base gallega desde Asturias, después de haber dejado en un hospital de esa comunidad autónoma un órgano para realizar un trasplante, murieron a primera hora de la mañana al estrellarse el aparato en las cercanías del aeropuerto de Lavacolla, en medio de una densa niebla.
Los fallecidos son Alejandro Bueno Nilson, copiloto, de 37 años y natural de Barcelona; y Daniel Fernández Orgaz, comandante, de 35, y originario de Bilbao. Los dos residían en sendas poblaciones de la provincia de Barcelona; el primero, en Areyns de Mar y el segundo, en Cerdanyola del Vallès.
Según informó la Delegación del Gobierno de Galicia, el 'Cessna' había despegado de Santiago hacia Asturias para recoger a un equipo médico que debía desplazarse a la ciudad portuguesa de Oporto a fin de extraer un corazón. El aparato, de la empresa Aeronaves del Noroeste (Airnor), había volado a continuación hacia Avilés, donde dejó a los sanitarios pasadas las 5.20 de la mañana. Una vez realizado su trabajo, los pilotos pusieron rumbo a Lavacolla.
El trasplante de corazón comenzó poco después, sobre las 6.00 horas, en el Hospital Universitario Central de Oviedo, mientras la avioneta volaba a Galicia. El paciente era un varón de 54 años pendiente de un órgano compatible que, al final, apareció en Oporto. La intervención se prolongó por espacio de tres horas. Cuando los médicos terminaron con éxito la intervención, y el enfermo fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Intensiva, los dos pilotos que habían ayudado a salvarle la vida llevaban más de dos horas muertos en un bosque.
Las autoridades relataron que el accidente se produjo en los instantes en los que la avioneta enfilaba el aeropuerto de Lavacolla. Por causas no aclaradas, perdió altura y se estrelló entre unos árboles, a unos dos kilómetros de la cabecera de la pista norte. Restos de la aeronave quedaron esparcidos en un radio aproximado de 150 metros, entre eucaliptos y pinos.
Según informaron en Lavacolla, la comunicación entre la torre de control y el 'Cessna' se interrumpió a las 6.38 horas, y el aparato fue localizado unos veinte minutos después, sobre las 7.00. Los controladores no registraron «incidencias especiales» en los momentos previos al accidente. Por ese motivo, tampoco se atrevieron a apuntar ninguna causa y se remitieron a las conclusiones que elabore más adelante la Comisión de Accidentes de Aviación Civil.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó que los dos fallecidos tenían la categoría de comandantes de vuelo y contaban con la «cualificación necesaria» para desarrollar su trabajo. «Se desconocen totalmente las causas del accidente», reiteró, sin facilitar más detalles.
 elcorreo.com

BREVES DE ACTUALIDAD: UGT LAMENTA LA MUERTE DE UN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA AUXILIAR DE NAVANTIA EN CARTAGENA


La Unión General de Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia comunica que les "entristece que otro accidente laboral haya sacudido a la Región de Murcia", refiriéndose al suceso que tuvo lugar este miércoles en Navantia, cuando un trabajador que estaba realizado labores de carga fue golpeado por una viga que le causó la muerte.
Desde UGT de la Región de Murcia "lamentamos la muerte del trabajador fallecido y nos solidarizamos con los familiares y compañeros de la víctima y ponemos a disposición nuestros servicios sindicales y jurídicos para lo que puedan necesitar", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
UGT lamenta que en la Región de Murcia se sigan produciendo "hechos tan deplorables" y recuerda que, con éste trabajador, "son ya nueve los fallecidos en accidente de trabajo en lo que va de año". Por ello, "es imprescindible el cumplimiento riguroso de la normativa de prevención de riesgos laborales".
Desde UGT, "siempre hemos reivindicado que se trabaje en buenas condiciones de seguridad y salud, sobre todo en los lugares de trabajo donde existan riesgos graves y muy graves para la integridad de los trabajadores, como es el caso de la industria naval".
Consideran que "el hecho de que empresas auxiliares y trabajadores sin un alto grado de especialización accedan a estos centros de trabajo sin duda supone un mayor riesgo".
UGT va a trasladar al Comité de Seguridad y Salud la necesidad de aplicar la prevención "de manera más eficiente, con mayor control sobre los riesgos específicos de cada oficio, y evaluación continua de los puestos de trabajo y tareas que se realizan".
Este viernes se reúne el Comité de Seguridad y Salud de Navantia para valorar los hechos ocurridos -que están siendo investigados tanto por la empresa como por la Autoridad Laboral- y sobre los procedimientos adecuados y las medidas preventivas necesarias "para evitar que los riesgos laborales a los que están expuestos se materialicen en accidentes de trabajo, que, como en esta ocasión ha sucedido, pueden llevar a la brutal consecuencia de perder la vida".
EUROPA PRESS

jueves, 2 de agosto de 2012

SINIESTRALIDAD: UN OBRERO DE UNA EMPRESA AUXILIAR DE NAVANTIA FALLECE AL CAERLE UNA VIGA DE HIERRO


El trabajador, de 44 años y padre de tres hijos, estaba cargando un camión cuando un travesaño se soltó y le golpeó en la espalda 


 CARTAGENA.
La tragedia sacudió ayer al astillero local de Navantia pasadas las dos de la tarde. Un obrero de una de las empresas auxiliares que trabaja en las instalaciones, cartagenero de 44 años de edad y padre de tres hijos, falleció al caerle encima una viga de hierro mientras trabajaba en la nave donde la empresa naval construye el primero de los submarinos de la clase S-80 para la Armada Española, en concreto en una grada
El operario, José María Ruiz, trabajaba para la empresa murciana TSI Levante, una industria auxiliar que participa en el programa de construcción de los submarinos desde hace varios años. Según fuentes presenciales, el fallecido se encontraba en el momento del accidente sobre el remolque de un camión donde él y varios compañeros cargaban maquinaria pesada, piezas de los submarinos y vigas.
Por razones que investigan efectivos de la Guardia Civil y de la Inspección de Trabajo, un travesaño de hierro, que en ese momento estaba siendo remolcado hasta el camión, le cayó en la espalda y le causó graves heridas.
«Se quedó bocabajo, le quitamos la viga como pudimos y avisamos a los responsables de la empresa. La ambulancia llegó cuando aún estaba vivo, pero al poco tiempo murió. No pudieron hacer nada por él», explicó a esta diario un obrero, que prefirió mantenerse en el anonimato y que en el momento del accidente se encontraba junto al accidentado.

La voz de alarma
«De la misma forma que le cayó a él me podía haber tocado a mí, porque me encontraba a su lado. Dios ha querido que yo siga con vida y él muera. Es injusto, porque era una persona muy buena», añadió el mismo obrero abatido por el percance de su compañero.
En el momento del accidente, el astillero dio la voz de alarma y hasta las instalaciones acudieron dos dotaciones de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, que no tuvieron que intervenir. También acudió una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, que no pudo hacer nada por salvarle la vida, según indicaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
La empresa comunicó el incidente al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia y a la Guardia Civil, que pasadas las tres de la tarde acudieron al astillero. Según fuentes presenciales, acordonaron la zona de la nave donde se llevan a cabo los trabajos de ensamblaje de las piezas del primer S-80, para la investigación
Como consecuencia del accidente, la jornada laboral en el astillero se suspendió para facilitar el trabajo de la inspección de Trabajo y de la Guardia Civil.

Investigación interna
La empresa naval emitió un comunicado en el que lamentó «el desgraciado accidente». Al margen de las investigaciones que pusieron en marcha las autoridades judiciales y laborales, Navantia inició una investigación interna «para conocer con exactitud las causas del accidente y poner en marcha, en caso de que así fuera, las acciones correspondientes».
En el mismo comunicado, el astillero indicó que los accidentes laborales en la empresa se han reducido en los últimos ocho años en un 76,1%. El último percance mortal ocurrido en las instalaciones de Navantia en Cartagena tuvo lugar en el año 1987.
El cuerpo de José María Ruiz fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cartagena donde en principio permaneció hasta esta mañana para practicarle la autopsia. Tras ello, será trasladado al tanatorio de Santa Lucía para su velatorio.

SINIESTRALIDAD: UN VARON DE 34 AÑOS PIERDE UNA PIERNA EN UN ACCIDENTE LABORAL CON UN TRACTOR EN IZNALLOZ


El siniestro tuvo lugar sobre las 11:40 cuando el vehículo cayó encima de la víctima
Un hombre de 34 años resultó herido ayer de gravedad después de sufrir un accidente y que un tractor le cayera encima, lo que le ha provocado la amputación de una pierna, según informó el Centro Coordinador de Emergencias 112. 

El siniestro, considerado para la Guardia Civil como un accidente laboral, tuvo lugar sobre las 11:40 horas en la zona de Cortijo Nuevo de Iznalloz, en la carretera que une este municipio con el de Deifontes. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local, del 061 y bomberos, que consiguieron excarcelar al hombre atrapado, que sufrió la amputación de una de sus piernas. 

El herido fue trasladado con pronóstico grave en un helicóptero hasta el centro del 112 en Granada, donde le esperaba una ambulancia que lo llevó hasta el Hospital Clínico, según señalaron las fuentes. 

El último accidente laboral ocurrido en Granada tuvo lugar hace menos de dos semanas, el 20 de julio, cuando joven de 26 años falleció en Loja al precipitarse desde un tercer piso cuando trabajaba en las obras de rehabilitación de una vivienda situada en el número 38 de la calle Málaga de la localidad granadina. 

Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron los hechos ante la Fiscalía al apreciar falta de seguridad.

El accidente laboral se produjo cuando el joven cayó desde un tercer piso al verse arrastrado por la caída del tubo de evacuación de los materiales de desescombro, según confirmaron técnicos de UGT.

BREVES DE ACTUALIDAD: DETENIDAS 52 PERSONAS DE DOS GRUPOS ORGANIZADOS QUE DEFRAUDARON MÁS DE 750.000 EUROS A LA SEGURIDAD SOCIAL


EN TARRAGONA Y MADRID
 MADRID, (EUROPA PRESS) -
   Agentes de la Policía Nacional detenido a 52 personas en dos operaciones diferentes realizadas contra empresas sin actividad que gestionaban la compraventa de contratos de trabajo y que pertenecían a dos grupos organizados que defraudaron más de 750.000 euros a la Seguridad Social.
   Según ha informado la Dirección General de Policía, del total de detenidos, 39 están relacionados con empresas con sede en Tarragona y 13 vinculadas a sociedades asentadas en la localidad de Madrid.
   Las dos bandas cobraban de 900 a 5.000 euros a inmigrantes en situación irregular por formalizar un contrato de trabajo que les permitiera obtener el permiso de residencia. También ofrecían altas a desempleados interesados en percibir subsidios por desempleo.
   La primera actuación policial, desarrollada en Tarragona, se inició a partir de la recepción de un escrito procedente de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona en el que se informaba de que una empresa estaba simulando contrataciones laborales.
   Los trabajadores figuraban en la plantilla de personal pero los empresarios no pagaban las cuotas por tenerlos dados de alta en el régimen de la Seguridad Social. De esta forma habían defraudado 198.000 euros a la Administración. Además, los supuestos trabajadores habrían obtenido más de 160.000 euros en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo.
   A partir de esta información, los investigadores solicitaron al Servicio Público de Empleo Estatal de la Dirección Provincial de Tarragona un informe detallado de la relación de trabajadores de esta empresa en el que figurasen las cuantías percibidas por prestación y/o subsidio por desempleo, generadas por su cotización en la citada compañía.

PRIMERAS DETENCIONES

   En una fase inicial de la investigación, los agentes de la Brigada de Extranjería Reus detuvieron a los tres administradores de la empresa, así como a otro individuo encargado de reclutar gente dispuesta a comprar los contratos.
   Posteriormente fueron arrestados cuatro supuestos trabajadores de una de las mercantiles investigadas, los cuales tenían su domicilio en la localidad de Reus. El operativo policial desplegado en diferentes plantillas a raíz de los datos obtenidos culminó con la detención de otras 31 personas --en Tarragona, Girona, Guadalajara, Palma de Mallorca, Melilla, Bilbao y Elche (Alicante)--  como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental y estafa.
   En el transcurso de la investigación los agentes averiguaron que los responsables de la red captaban a sus clientes, bien personalmente o valiéndose de supuestos trabajadores de la empresa, y les ofrecían un contrato de trabajo que permitiera regularizar su situación en España.
   Los interesados, mayoritariamente personas de nacionalidad marroquí, obtenían previo pago de 3.000 euros un contrato de trabajo. Además, recibían asesoramiento sobre los trámites a seguir para obtener la tarjeta de residencia y así legalizar su situación en el país.
   Una segunda vía de defraudación consistía en ofrecer la posibilidad de acceder al cobro de prestaciones y subsidios por desempleo. Para ello los empresarios solicitaban una cuota de 400 euros por cada mes que los trabajadores permanecían dados de alta en el sistema de la Seguridad Social. Este importe en ningún caso se utilizaba para pagar cuotas a la Seguridad Social, por lo que todo el dinero aportado suponía un beneficio para ellos.
   Tras dar de baja a los supuestos trabajadores, les facilitaban toda la documentación necesaria -contrato de trabajo, nóminas y certificados de empresa- para que pudieran cobrar la prestación por desempleo. De esta manera obtenían hasta 900 euros al mes, lo que suponía un beneficio de unos 500 euros.

DETENCIONES EN MADRID

   La segunda investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en la BCRI en la que se informaba a los agentes de la existencia una red dedicada a la compraventa de contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros de nacionalidad marroquí, colombiana, española y boliviana para regularizar su situación administrativa en España. Esta vez el dispositivo se realizó en Madrid, donde los agentes localizaron varias empresas sin actividad, con sede social en la capital.
   En total, la banda realizó una defraudación a las arcas del Estado de 397.669 euros. Los responsables cobraban cantidades de entre 900 y 5.000 euros a ciudadanos extranjeros a cambio de ofertas de contratos y asesoramiento en los trámites para conseguir la tarjeta de residencia en nuestro país.
   Además vendían contratos por 900 euros a presos que se encontraban en tercer grado para poder salir de prisión en régimen de libertad condicional. También los implicados en la trama ganaban entre 400 ó 500 euros por cada contrato de trabajo que realizaban a ciudadanos españoles.
   En una ocasión percibieron 1.100 euros a cambio de simular un mes de alta en la Seguridad Social de un empleado de la construcción para que consiguiese la prestación por desempleo. La operación ha culminado con la detención de 13 personas acusadas de fraude fiscal, falsedad documental y estafa.
   La primera operación ha sido llevada a cabo por la  Brigada Central contra las Redes de Inmigración -GOE III- de la UCRIF Central, la BLED de Reus (Tarragona) y la BPED de Tarragona, UCRIF Grupo II, en colaboración con las BPED de Melilla, Girona, Bilbao, Guadalajara, Palma de Mallorca y Elche (Alicante).
   La segunda investigación ha sido realizada por agentes del GOE III de la Brigada Central contra las Redes de Inmigración y el Servicio Central Operativo de Falsedades Documentales, ambos de la UCRIF Central, junto las Brigadas Provinciales de Extranjería de Madrid y San Sebastián.

 


BREVES DE ACTUALIDAD: LA SEGURIDAD SOCIAL DARÁ INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS SOBRE SU SITUACIÓN LABORAL A TRAVÉS EL MÓVIL


 (EUROPA PRESS)
La Seguridad Social ha puesto en marcha la aplicación 'Servicios Vía SMS', a través de la que el ciudadano podrá acceder a una serie de informaciones sobre su situación laboral que hasta ahora sólo estaban disponibles para quienes cuentan con un certificado digital, informó el Ministerio de Empleo.
Entre la documentación que desde esta semana puede ser consultada con el nuevo sistema figuran informes sobre vida laboral, datos idenficativos o de domicilio, bases de cotización y cuotas ingresadas o sobre el duplicado del número de afiliación.
La nueva aplicación se enmarca dentro de las actuaciones que la Seguridad Social está desarrollando en el ámbito de la administración electrónica para adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer un mejor servicio y más eficaz al ciudadano.
Para acceder a la aplicación, una vez en la sede electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/), en el área de servicio al ciudadano, una pestaña identificada como 'Servicios Vía SMS' le conduce hasta la pantalla con el catálogo de servicios disponibles en la nueva aplicación.
El ciudadano tan sólo deberá cumplimentar el número de identificación solicitado (DNI, NIF, NIE, etc.), el de la Seguridad Social, la fecha de nacimiento y el teléfono móvil. Tras aceptar el envío SMS, el sistema remitirá una contraseña de forma inmediata que permitirá acceder a los servicios desde cualquier ordenador y sin certificado digital.

miércoles, 1 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: EL DESCENSO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL HACE CAER EL NÚMERO DE DELITOS POR LESIONES EN ACCIDENTE LABORAL


La fiscal especializada en siniestralidad atribuye a los efectos de la crisis la importante bajada de un 26% de los procedimientos abiertos por presuntas negligencias


La Fiscalía de Pontevedra está detectando en los últimos meses un importante descenso en el número de procedimientos que se abren a consecuencia de las lesiones que sufren los trabajadores en un accidente laboral negligente. Las cifras referentes al pasado año así lo acreditan, dado que en 2011 la Fiscalía de Pontevedra abrió un total de 994 causas por un supuesto delito de lesiones en accidente laboral frente a las 1.345 del ejercicio anterior.
La fiscal especializada en esta materia, Marta Durántez, reconoce que este importante descenso del 26% en cuanto a las lesiones sufridas por operarios en sus puestos de trabajo no solo es fruto de la mayor presión y control que ejerce la propia Fiscalía y la Inspección de Trabajo sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en materia de seguridad laboral. Durántez señala a la crisis económica como uno de los factores claves para explicar una caída tan importante en el número de procedimientos abiertos: "La disminución de la producción sin duda influye para explicar esta caída, así como la mejora del sistema informático que utilizamos y que nos permite disponer de una imagen más real" de la evolución de las causas por siniestralidad en la provincia. Es destacable, además, que el parón de la actividad industrial es significativo en sectores como la construcción que siempre tienen una incidencia elevada en cuanto a la tasa de accidentalidad.
La Fiscalía destaca que también se produce un descenso, aunque es muy poco significativo, en cuanto al número de delitos incoados de homicidio por accidente laboral. Mientras que el año pasado se investigaron 6 posibles muertes negligentes en el puesto de trabajo, en 2010 el número de procedimientos había sido de un total de 7.
Aunque no es la primera vez que ocurre, sí que resultan destacables los dos casos abiertos por la Fiscalía por un presunto delito de riesgo sin resultado lesivo. Es decir, situaciones en las que se detecta que los trabajadores desarrollan su actividad en claro riesgo para su salud sin que el empresario o los responsables de la firma tomen cartas en el asunto para impedirlo. En 2010 no se había iniciado ningún procedimiento de este tipo ni tampoco en lo que va de 2012 se han registrado nuevos casos. Estos dos que se refieren a 2011 se iniciaron a raíz de una denuncia de Inspección de Trabajo y como consecuencia de una denuncia ante la Fiscalía del sindicato CIG. Marta Durántez reconoce que perseguir los delitos de riesgo es uno de los principales objetivos de la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral ya que supone "anticiparse al accidente, adelantar la barrera de la protección jurídico penal antes de que se produzca el resultado lesivo" para el trabajador. En este ámbito, la fiscal reconoce que las principales vías para tener conocimiento de este tipo de hechos son dos, la Inspección de Trabajo y los propios sindicatos y así lo transmite en cada una de las reuniones periódicas que mantiene con los responsables de las centrales sindicales en Pontevedra. La respuesta por parte de los sindicatos está siendo óptima y cada vez son más las denuncias que trasladan al fiscal sobre posibles situaciones de riesgo.
Para la fiscal, las centrales sindicales son el cauce óptimo para recibir este tipo de denuncias ya que comprende, "la dificultad y reticencia que, por razones obvias, supone para un trabajador denunciar a su empleador por un incumplimiento de las medidas en materia de seguridad y salud" y más en estos tiempos de crisis en los que aumenta la precariedad.
Investigación por la aparición de enfermedades como silicosis
La Fiscalía considera de relevancia las enfermedades profesionales y de hecho se está instruyendo en un juzgado de Vigo una causa abierta a raíz de la denuncia presentada por el Ministerio Público relacionada con la padecimiento de varios obreros de una enfermedad profesional grave (en este caso, silicosis) que pudiera estar relacionada directamente con el uso de conglomerados de cuarzo. Por otra parte, la fiscal también explicó que se abrieron dos investigaciones por el posible daño provocado en la salud de unos operarios por el uso de amianto, de las cuales una de ellas ha sido archivada.
Contratación de autónomos para intentar eludir responsabilidades 
La fiscal destaca que uno de los problemas que presentan más dudas y dificultades es el de la imputación a los verdaderos responsables de los siniestros, concretamente en el caso de estructuras empresariales complejas que se pierden en uniones temporales de empresas, contratas y subcontratas. También están atentos a la contratación de autónomos que en realidad son dependientes de la propia empresa, sometidos a sus órdenes y organización, quizá con el objetivo de eludir responsabilidades también en materia de seguridad laboral.

DIVULGATIVOS: ILUMINACIÓN Y SALUD


Aunque resulta un poco difícil de creer la iluminación y la salud están relacionadas, una carencia crónica de iluminación puede ser causa de depresión.

Luz y trastorno afectivo estacional (TAE)

En otoño e invierno se observa un incremento de la depresión y de las crisis de ansiedad por la escasez de luz natural, es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE)
La poderosa influencia de la luz en los neurotransmisores cerebrales modifica la atención, el humor y el comportamiento, altera la salud humana y afecta al rendimiento laboral.
Como el oso que se prepara a invernar, la mayoría de los humanos tendemos a usar ropa de colores oscuros, comer en exceso y encerrarnos en casa ante la llegada del invierno, y raramente vemos el sol directo. Si habitualmente pasamos hasta el 80% del tiempo en entornos cerrados, durante el invierno, debido al frío y a la escasez de luz, nos deprimimos y rehuimos cada vez más el salir al exterior.
De un lado nuestras viviendas, escuelas y oficinas están muy pobremente iluminadas, con poca o ninguna la luz solar. Basta comparar los escasos 300 - 500 lux de intensidad de la iluminación usual, con los 10.000 lux que nos ofrece la luz natural en un día nublado, o los 150.000 lux de un mediodía radiante de verano.
Del otro lado, la luz artificial suele estar carente de los colores del sol, pues las lámparas incandescentes emiten una luz cálida, con dominante naranja-rojo, con ausencia total de los tonos de alta frecuencia, verde, azul y violeta. Además la iluminación incandescente derrocha el 80% de la energía eléctrica en forma de calor inútil.
Por el contrario, las lámparas fluorescentes corrientes dan una luz fría de dominante verde-azulada, y son deficientes en violeta y rojo. Además las reactancias usuales parpadean a 50 hz., y producen contaminación electromagnética (elektrosmog), lo que induce ondas cerebrales de estrés, además de fatiga crónica y cansancio visual.

NOTAS DE PRENSA: MÉDICOS DE BADAJOZ RECHAZAN LA APLICACIÓN "QUE PRETENDE" EL SES DE LA NORMATIVA PARA "AMPLIAR" HORARIOS


Los médicos de Atención Primaria de Badajoz han mostrado su rechazo a la aplicación "que pretende" el Servicio Extremeño de Salud (SES) de la normativa aprobada por el Gobierno central para la "ampliación" de horarios en la jornada laboral del sector público a partir del 1 de julio.

MÉRIDA,  (EUROPA PRESS)
Los médicos de Atención Primaria de Badajoz han mostrado su rechazo a la aplicación "que pretende" el Servicio Extremeño de Salud (SES) de la normativa aprobada por el Gobierno central para la "ampliación" de horarios en la jornada laboral del sector público a partir del 1 de julio.
Los facultativos pacenses, reunidos en asamblea, han pedido la "dimisión" del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; del director-gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, "y de todos los cargos del SES".
Así lo explica el Colegio de Médicos de Badajoz en una nota de prensa, en la que invita también a "todos los coordinadores de los centros de salud de la provincia" a que presenten su dimisión "en bloque", como medida de rechazo a la disposición aplicada por el SES.
Según explica la nota, el colectivo "acata" la ampliación de la jornada laboral, como empleados públicos, aunque aclara que el SES "no permite esta ampliación de jornada, sino que aprovecha la ocasión para ejercer una nueva reducción de retribuciones complementarias a los sanitarios, restándolo económicamente en nómina del tiempo retribuido que dedican a guardias en sus centros".
Así lo indica el colegio de médicos en una nota, en la que asevera que entiende que "la aplicación de la resolución del SES va en contra de la propia normativa".
Por consiguiente, la Asamblea de Atención Primaria propone a la Administración regional el cumplimiento de las treinta y siete horas y media aprobadas por el gobierno central, "prolongando el tiempo necesario de consulta diaria hasta cumplir lo dispuesto". Propone así una jornada de 8,00 horas a 15,30 horas, de lunes a viernes.